CHURRASCO CON SALSA CHIMICHURRI
Para disfrutar del churrasco lo principal es conseguir unas buenas tiras de costilla de ternera, limpias y sin grasa (hay quien lo prepara con cerdo, pero no es lo mismo), por eso es importante encargarlas en la carnicería de confianza.
Otro aspecto fundamental es cómo asarlo: lo ideal es a la parrilla, pero no todo el mundo tiene la suerte de tener una, así que con una buena plancha de hierro, podemos distrutar de un buen churrasco, acompañado de unas patatitas asadas, chalotas o cebollas, pimientos rojos o verdes, chamiñones,... y un buén chimichurri.
Si no tenéis ganas de hacer chimichurri, utilizad las mismas hierbas para macerarlo, o con las que más os gusten.
Ingredientes
- 2 o 3 tiras de churrasco por persona
- Salsa chimichurri
- Guarnición: 2 o 3 patatitas por persona, chalotas, pimientos rojos, champiñones, pimientos de Padrón,...
Preparación
Preparamos el chimichurri (receta chimichurri)
- En el vaso de la picadora (si no tenéis, usad la batidora y si os atrevéis, usad el mortero) poner 1 cs de orégano, 1 cs de perejil, 1 cs de salsa de soja, el zumo de medio limón, 1/2 diente de ajo (pelado y sin el gérmen), una puntita de sal, pimienta y cayena al gusto (no os cortéis)
- Cubrir de aceite y emulsionar. (Hay que tener en cuenta que está mejor de un día para otro y que aguanta unos días en la nevera guardado en un tarro de cristal cerrado, por que vale la pena preparar una cierta cantidad).
Preparamos la guarnición:
- Patatitas asadas: (recetas: patatas-asadas o patatas-para-guarnicion)
- Chalotas: escaldarlas en agua hirviendo y pelar, poner en un recipiente apto para microondas, tapadas con film, unos 9 minutos a máxima potencia, sacar y dorar en una sartén a fuego fuerte con un chorro de aceite.
- Pimientos rojos (de los de asar): lavar, cortar a tiritas finitas y poner a dorar a fuego medio-bajo en una sartén con un chorrito de aceite
- Champiñones: cortar parte del pié, quitar la arenilla que pueda tener con un trapo húmedo, cortar en 4 trozos y echar en una sartén donde habremos rehogado un diente de ajo picado con un chorrito de aceite y una nuez de mantequilla; dar una cuantas vueltas a fuego medio-alto
Preparamos el churrasco:
Salado
- Si podemos, deberemos salar el churrasco, por ambos lados, el dia anterior a consumirlo (o unas horas antes) y reservarlo en la nevera, sobre una rejilla y destapado (parece que se reseca, pero es sólo la superficie)
- Si no hay tiempo, el churrasco debe salarse con sal gruesa justo antes de ser cocinado y ponerlo inmediatamente en la plancha muy caliente, así, en los primeros minutos de cocción los granos descansan en su superficie sin disolverse, los jugos de la carne aún están dentro de las fibras musculares y el resultado será una carne sabrosa con un dorado perfecto. Si se sala y no se pone de inmediato al fuego, la sal, a través del proceso de ósmosis, comienza a extraer el líquido de la carne y quedará reseca.
Asado en plancha
- Poner una plancha de hierro al fuego para que se caliente bién
- Sacar el churrasco de la nevera para que se atempere
- Pincelar el churrasco con un chorrito de aceite antes de ponerlo en la plancha para agregarle color, sabor y textura a la carne. Para que quede tierno y jugoso, hay que dar vueltas al churrasco cada 15 a 30 segundos para que se cocine más rápido y de manera uniforme, y evitar cortezas duras en la superficie.
Ojo, cuando la carne tenga un aspecto tostadito, sacadla de la plancha, porque si se hace en exceso no quedará jugosa por dentro.