CARRILLERAS DE CERDO IBÉRICO AL HORNO

29.04.2015 15:47

Como dice el refrán, "del cerdo gustan hasta los andares".

Con el cerdo se pueden preparar platos exquisitos. Cada corte tiene su tradición y su plato especial, como los famosos pies de cerdo o el cochinillo. El cuerpo nos ofrece una carne sabrosa, con cuerpo y que tiene muchas formas de preparación; el secreto, la pluma o la presa ibérica son los cortes más buscados por los gourmets. En la cabeza del cerdo encontramos  el morro, las orejas y la careta, carrilleras o "galtes". Y ¿qué decir de los embutidos y de los jamones?. Uuhhmmm!!

Ingredientes:

(Para 4 personas)

  • 8 carrilleras deshuesadas y limpias de pieles y grasa
  • sal, pimienta, orégano, tomillo
  • 1 chupito de coñac
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • patatas asadas o en puré, cebolla confitada, pimientos fritos o asados, zanahoria a la plancha, alcachofas asadas, etc. como guarnición
  • un buen vino tinto

Preparación:

  1. Disponer las piezas de carne en una fuente de horno, salpimentarlas y aliñarlas con las hierbas aromáticas y el coñac. Dejar que se macere 1 hora.
  2. Precalentar el horno a 200ºC
  3. Hornear hasta que se doren y dar la vuelta un par de veces, para que queden las hierbas encima.
  4. Mientras se asa la carne, preparar la guarnición.
  5. Servir acompañadas de la guarnición elegida y una copa de un buen vino tinto.

BON PROFIT!

El cerdo ibérico, criado al aire libre con productos totalmente naturales, es el mejor, porque a parte de su sabor, tiene unas grandes propiedades para nuestro organismo:  "Un grupo de investigadores extremeños ha demostrado los beneficios del consumo de carne de cerdo ibérico de bellota, que reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, previene el aumento de la tensión arterial y la trombosis, disminuye la presencia de los lípidos perjudiciales y aumenta los antioxidantes" (Europa Press, Mayo 2006).