CARPACCIO DE GAMBAS
El carpaccio es una preparación en finas láminas crudas de carne, pescado o marisco.
El Carpaccio de gambas se puede servir como aperitivo en las fiestas navideñas o en cualquier otra ocasión, porque está muy rico, es fácil, rápido de preparar y una forma diferente de comer las gambas.
Ingredientes (para 4 personas)
- ½ kg de gambas (previamente congeladas y descogeladas para evitar el Anisakis)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal Maldon
- 1 cc de Salsa Perrins
- ½ cc de mostaza a la antigua
- ½ cc de mahonesa
- Popurrí de pimientas
Elaboración
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las gambas: retiramos las cabezas, las patas y el caparazón, los depositamos en un cazo, cubrimos de aceite y lo ponemos a fuego medio durante unos 10 minutos. Colar y
reservar en la nevera.
Mientras se frien las cabezas, retiramos el intestino (hilo negro) de los cuerpos de las gambas, para ello, con un cuchillo pequeño bien afilado, practicamos un corte en el lomo y estiramos con cuidado para que salga entero.
Las vamos poniendo en un colador para pasarles un chorro de agua, las secamos y las vamos colocando, una al lado de la otra, en una bolsa de congelar, sacamos el aire y cerramos.
Ponemos la bolsa sobre una tabla de corte, cubrimos con un paño fino de cocina y las aplanamos dando golpes con la base de un cazo, hasta que tengan un grosor de unos 3 mm. Vamos vigilando para que nos queden bien
repartidas. Reservamos en el congelador.
Una vez ya tengamos el aceite frío, ponemos 4 cs en un bol, añadimos el resto de los ingredientes y emulsionamos con la ayuda de las varillas. (Si nos sobra aceite lo guardamos en un bote hermético en la nevera para hacer una arroz de pescado o unas croquetas de gambas, etc.)
Sacamos las gambas del congelador, cortamos el cierre y la base de la bolsa (creando un tubo) y damos otro corte transversal en el centro, abrimos, le damos la vuelta y ponemos las gambas sobre una fuente que habremos pintado con un poquito de aceite de gamba y retiramos la bolsa.
Repartimos el aliño por encima y servimos acompañadas de tostaditas de baguette o de pan de gambas.
