CANAPÉS DE PAN DE MOLDE

14.12.2014 20:44

Ahora que vienen las fiestas de Navidad deberemos preparar unos buenos aperitivos como teloneros de nuestros platos especiales.

Hoy os presento unos cuantos ejemplos de los clásicos canapés de pan de molde.

A partir de aquí ¡la imaginación al poder!



Es muy importante disponer de pan de molde de buena calidad, fresco y tierno. También es muy interesante comprar el pan en la panadería y pedir que nos lo corten a lo largo, para conseguir unas rebanadas de mayor tamaño, que nos facilitarán la ejecución.

Podemos preparar los canapés con un poco de antelación: ponemos la cobertura, guardamos en la nevera tapados con papel film (los podemos apilar con la ayuda de unos separadores de pizza y de film de cocina) y poco antes de servir, cortar las porciones y decorar los.

A la hora servir queda muy bien si preparamos diferentes bandejas, colocando, en cada una de ellas, diferentes tipos de canapés de forma bonita, jugando con los colores.

Estos canapés están calculados para 4 rebanadas de tamaño estándar, de las que obtendremos 16 canapés, cortando las rebanadas en cuatro cuadrados, o 32 canapés, más pequeñitos, si de cada cuadrado sacamos dos triángulos:

Canapés de caviar

Necesitamos: 4 rebanadas de pan de molde, mantequilla a temperatura ambiente, 2 latitas de caviar (huevas de mújol) negro y rojo y 4 rodajas de limón o de lima

Preparación: Untar las rebanadas de pan de molde con una fina capa de mantequilla, cubrir con una capa de caviar (2 rebanadas con caviar negro y 2 rebanadas con caviar rojo) y decorar con ¼ de rodajita de limón. Cortar y colocarlos en una bandeja.

Canapés de huevas de salmón (o de trucha)

Necesitamos: 4 rebanadas de pan de molde, mantequilla a temperatura ambiente, 2 latitas de caviar de salmón o de trucha y eneldo seco picado o 16 ramitas de eneldo fresco

Preparación: Untar las rebanadas de pan de molde con una fina capa de mantequilla, repartir por encima las huevas de salmón y decorar con eneldo. Cortar y colocarlos en una bandeja.

Canapés de salmón ahumado (o trucha ahumada)

Necesitamos: 4 rebanadas de pan de molde, salsa tártara (mezclar 2 cs de mahonesa con 1 cc de mostaza, agregar ½ huevo cocido, 5 alcaparras, 2 pepinillos, 3 cebollitas en vinagre de Módena, y 1 cp de perejil muy picaditos y remover bien), 200 gr de salmón ahumado en lonchas y 16 alcaparras o 32 rodajitas de pepinillo para decorar

Preparación: Untar las rebanadas de pan de molde con una fina capa de salsa tártara y colocar encima las lonchas de salmón ahumado. Decorar con una alcaparra o 2 rodajitas de pepinillo. Cortar y colocarlos en una bandeja.

Canapés de ventresca de atún

Versión 1:

Necesitamos: 4 rebanadas de pan de molde, 1 lata de ventresca de atún en aceite de oliva, 1 cs de salsa de tomate frito de buena calidad, 2 huevos duros, 40 gr de piñones y 8 aceitunas verdes rellenas de anchoa.

Preparación: Picar el atún y mezclar con 1 cs de salsa de tomate, 1 huevo duro picadito y un puñadito de piñones. Untar las rebanadas de pan con la mezcla y decorar con huevo duro rallado y ½ aceituna verde rellena de anchoa. Cortar y colocarlos en una bandeja.

Versión 2

Necesitamos: 4 rebanadas de pan de molde, 1 lata de ventresca de atún en aceite de oliva, 1 cs de salsa mahonesa con ajo, 2 huevos duros, pimiento rojo asado, morrón o de piquillo y 8 aceitunas verdes rellenas de anchoa.

Preparación: Picar el atún y mezclar con la mahonesa de ajo y 1 huevo duro picadito. Untar las rebanadas de pan de molde con la pasta, cubrir con tiritas de pimiento y decorar con 1 huevo duro rallado y ½ aceituna negra s/hueso. Cortar y colocarlos en una bandeja.

Canapés de bacalao ahumado

Necesitamos: 4 rebanadas de pan de molde, 3 tomates (los tipo pera son más carnosos, menos acuosos y con un rojo más uniforme), 1 paquete de bacalao ahumado, aceite de oliva virgen extra, sal Maldon, popurrí de pimientas y tapenade de aceitunas arbequina o de aceitunas negras

Preparación: Si podéis, pelar los tomates, retirar las semillas (procurar que nos queden enteras con su gelatina, que reservamos en aceite oliva y sal), cortar en brunoise y dejar escurrir. Aliñar la brunoise de tomate con un poquito de aceite de oliva, sal Maldon y pimienta recién molida. Repartir una fina capa de picadillo de tomate encima del pan, cubrir con una loncha de bacalao ahumado y decorar con las semillas del tomate y una puntita de tapenade. También podemos aligerar la tapenade con un chorrito aceite de oliva y echar unos hilillos transversalmente (podemos hacer una pequeña manga pastelera con la esquina de una bolsa de plástico pequeña (de las del bocata) y cortar la punta. Cortar los canapés y colocarlos en una bandeja.

Canapés de surimi

Necesitamos: 4 rebanadas de pan de molde, 1 paquete de surimi rallado, salsa rosa (mezclar 2 cs colmadas de mahonesa con 1 cs colmada de kétchup, un chorrito de zumo de naranja, otro de zumo de limón y otro de brandy), 3 palitos de surimi cortados en rodajitas, 1 huevo duro picadito, recortes de salmón ahumado, 8 huevos de codorniz cocidos y pelados y Kétchup para decorar

Preparación: Untar las rebanadas de pan de molde con una fina capa de salsa rosa. En un bol mezclamos el surimi rallado con una cucharada de salsa rosa y 1 huevo duro rallado. Repartimos la mezcla sobre el pan de molde, decoramos con 1 o 2 rodajitas de patito de surimi y/o una tirita de salmón ahumado, ½ huevo de codorniz y una gotita de kétchup. Cortar los canapés y colocarlos en una bandeja.

Canapés de jamón de york braseado o lacón cortado a máquina

Necesitamos (para 12 canapés): 4 rebanadas de pan de molde, mantequilla a temperatura ambiente, 4 lonchas de jamón de york braseado o lacón cortado a máquina, 4 barritas de queso gruyere o Gorgonzola, de 1 cm de grosor y 12 palillos

Preparación: Aplanar y estirar el pan de molde con la ayuda de un rodillo, untar con una capa muy fina de mantequilla por los dos lados, (que no sean muy finas, para que no se rompan) cubrir con el jamón y colocar una barrita de queso en el centro. Enrollar todo el conjunto, de forma que nos quede el queso dentro. Sujetar cada rulo con 3 palillos y cortar entre ellos (3 palillos para obtener 3 canapés de cada rebanada, aunque se pueden poner más palillos para que los canapés sean más finos) y doramos los rulos en el horno antes de cortar entre los palillos y servir.

Canapés de bacón

Necesitamos; 4 rebanadas de pan de molde, 12 lonchas de bacón (mejor ahumado y muy rosado, para que tenga poca grasa), 4 barritas de queso gruyere o de Raclette, de 1 cm de grosor y 12 palillos

Preparación: Disponer 3 lonchas de bacón muy juntitas y cubrir con pan de molde estirado y aplanado con un rodillo, encima poner una barrita de queso gruyere o queso de Raclette, enrollar siguiendo la veta del bacón, de forma que éste envuelva el rollo, y sujetar con 3 palillos. Dorar los rulos en el horno, cortar entre los palillos y servir.

Medidas:

cs = cucharada sopera

cp = cucharada de postre

cc = cucharada de café